Fuente: www.america-retail.com
El viernes pasado en nuestro PASEO DEL PERRO vimos LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO JEDI. De ahí rescato hoy el consejo de “Toma consciencia del presente”, que en su bajada más práctica es; comenzar el día con una lista de cosas por hacer, ponerlas en tu agenda del celular, y hacerlas. Esa es como la frase final de hoy, en virtud del DESAFÍO del IMACEC de Mayo 2022 y acumulado a Mayo 2022.
Nos informaron que en el Banco Central de Chile que el IMACEC de Mayo 2022 fue de 6,4%. En esa cifra, el COMERCIO (“RETAIL”) muestra un desempeño de -0,1% respecto a Mayo del Año anterior (con fuerte baja en Supermercados y Tiendas por Departamento, compensadas con alzas en Mercado Mayorista y Ventas de Automóviles), y un -2,3% respecto a Abril 2022.
Es decir, el termómetro principal, ya empezó a mostrar FIEBRE.
Pero como como todos sabemos de la REGLA DE TRES SIMPLE, si las proyecciones de CRECIMIENTO OPTIMISTAS para el 2022, nos sitúan en +1,7% anual……¿Cuánto deberíamos crecer en lo que resta del año?. Hasta ahora, en el año 2022 llevamos en promedio, estos 5 meses, un crecimiento sobre los 5 meses del año 2021 de 7,00%.
Por lo tanto, para terminar el año en +1,70%, implica que en los 7 meses que restan del año debiéramos terminar con -6,42%. Evidentemente esta baja será paulatina, pero muy marcada el 2do semestre, y a todo evento más de 3 meses seguidos, y por lo tanto con una RECESIÓN TÉCNICA. Si a eso le sumamos la INFLACIÓN, se dará, sin duda el fenómeno de ESTANFLACIÓN. Ya no es un escenario VUCA, sino más bien, bastante CERTERO.
Entonces, voy a volver sobre unas de mis notas de BLOG, para ver como el RETAIL puede enfrentar este DESAFÍO, sin olvidar de mencionar, que, bajo este escenario, las categorías de “pequeños lujos”, pasan a tener excelentes resultados.
Repasemos un estudio de «Accenture», donde nos indican que el consumidor que creíamos conocer ya no existe. Debemos conocer a este nuevo consumidor para entender sus cambios y nuevos valores. Las anteriores segmentaciones de consumidores y las ideas en las que se basaban necesitarán ser redefinidas.
Identificar los nuevos grupos de valor y la mejor manera de llegar a ellos, es el DESAFÍO, y ello implica utilizar una estrategia de «influencia inversa» para recoger información de las personas cercanas a los consumidores, para tomar decisiones informadas; lo que los políticos llaman “más calle”. Ver cuáles serán “los dolores” de los consumidores en esta época de ESTANFLACIÓN, y “estar con ellos”, acompañarlos y ayudarlos a pasar este momento (¿será el momento de relanzar las “calugas de shampoo”?, por ejemplo, en términos de formato).
Es la hora de “hacer mach” con el perfil emocional de cada mercado y adaptar los mensajes en consecuencia, y pensar lo que están sintiendo las familias en este proceso, sobre todo cuando hay generaciones completas que no conocen lo que es la INFLACIÓN. Por otra parte, el sentimiento de rabia, molestia, enfrentamiento, puede renacer, y la idea es que las empresas y marcas, estén del lado del consumidor ANTES DE (proactivas), en vez de reactivas.
Entre las recomendaciones importantes, estarán sin duda:
1. Pasar del interés del retail al del consumidor.
2. Pasar de la función del producto/servicio a la emoción.
3. Más que nunca, además estar conscientes del estado y requerimientos del medio ambiente (te perdonarán).
4. Ser inclusivos / Generaciones-Edades, Géneros, Estilos de vida.
5. Y no olvidar, la gestión del dato y micro-dato / captura, lectura, interacción, fidelización.
Es decir, debemos estar MÁS ATENTOS QUE NUNCA en poner un foco más amplio y holístico en la salud mental y el bienestar del consumidor, atendiendo esas necesidades, más allá del rubro propio o de los SLA contractuales; HOY HAY QUE DAR MÁS (mañana será demasiado tarde, y se considerará como “interés”).
Además, ahora más que nunca, es relevante reforzar la omnicanalidad total. No sólo «pick up» en tienda, sino también «pick out» en tienda, es decir, que poder devolver en las tiendas cualquier artículo de otras tiendas del grupo, ya sean Stand Alone, u otras categorías (política en curso en FALABELLA), no sea un obstáculo. También todos los acuerdos de retiro y devolución en Centros de Servicios (ChileExpress, otros).
Y por supuesto, seguir explorando nuevas asociaciones a través de diferentes formas de comercio digital y capacidades omnicanales para desbloquear los caminos digitales para la compra.
Tenemos la oportunidad de crear productos y servicios para las nuevas ocasiones sociales y creativas en el hogar, que también será EL REFUGIO para esta otra PANDEMIA. Reunir a la familia, gracias a nuestros productos/servicios y el contenido adecuado, será un “MUST”.
Lo más importante, es hacer un nuevo Check List al Plan de Negocios, dado los cambios que sufrirán nuestros clientes; comenzar el día con una lista de cosas por hacer, ponerlas en tu agenda del celular, y hacerlas.
Les dejo esta reflexión en este “PASEAR AL PERRO”, para ADELANTARNOS A LO QUE VIENE, sobre todo bajo este contexto, donde lo años y caminos recorridos sirven.